Tramo Almería – Córdoba

El tramo al que actualmente aludimos en esta entrada, hay que desglosarlo en varios caminos. El primero de ellos sería Almería – Granada, y el segundo Granada- Córdoba.

En el primero de los intervalos, Almería – Granada, partimos desde Santa Fe de Mondújar atravesando los siguientes pueblos hasta llegar a la provincia de Granada: Albolduy, Abla y Huénejar. Son pueblos que a simple vista, por su nombre, ya nos recuerdan la notable huella de colonización musulmana de este territorio.  Estos tramos están separados por senderos entre 15 – 25 kms.

Es un tramo rico en patrimonio monumental, en el podemos visitar el puente de Eiffel, construido por el mismo Alexandre Eiffel en 1893, o el yacimiento arqueológico de los millares, el más antiguo de la Edad de Cobre. O simplemente la belleza en sí de pueblos como el de Alboduy insertos en pleno corazón de la alpujarra almeriense, conquistando los sentidos del peregrino con la mixtura de turismo cultural y los paisajes naturales que le rodean.

001K

Yacimiento arqueológico de los millares (estado actual)

350px-Los_Millares_recreacion_cuadro

Yacimiento arqueológico de los millares (reconstrucción ideal)

AlboloduyPeñóndelMoro

Pueblo de Alboduy

Nacho Ortiz (15)

Puente de hierro de Alexandre Eiffel (1893)

El segundo de los tramos, Granada – Córdoba, recorre pueblos que contienen belleza tanto de patrimonio cultural, como de patrimonio natural. A continuación pasamos a numerarlos: Alquife, Guadix, La Peza y Quéntar, y por supuesto la propia ciudad de Granada.

Los tramos son un poco más extensos que el trayecto anterior, todos ellos con una distancia superior a 20 kms, aunque el máximo tiene 28 kms, siendo este el de La Peza – Quéntar.

En esta parte del camino Mozárabe de Santiago, visitamos baños árabes, ermitas perdidas en medio de las explanadas granadinas, paisajes en medio de la alpujarra de Granada compuestos por varios pueblos, y por supuesto, con la visita a la ciudad de Granada. En esta última podemos visitar la Catedral con los sepulcros de los Reyes Católicos, la Alhambra o el Generalife que caracteriza a la ciudad.  Así como los paisajes de Sierra Nevada presentes tanto en la ciudad como en los pueblos de La Peza o Quéntar por ejemplo. Tendemos a tener una visión de montañas nevadas cuando hablamos de Sierra Nevada, con un tomo de nieve como el que presenta en pleno mes de Diciembre y Enero, pero lo que muchos no saben es que esta sierra goza de singular belleza tanto en invierno como en verano y que las rutas alternativas que ofrece no deja a nadie indiferente.

Relevancia e interés encontramos en la industria alfarera protagonista de la comarca de Guadix. Por lo que podremos estar en contacto con artesanos que aún se dedican a la alfarería en el sur del país. Anualmente contamos con varias ferias dedicadas a este ámbito de la cultura, si el peregrino tiene suerte de coincidir con ellas disfrutará como el que más con las numerosas muestras.

alfareria de granada

Alfarería en Granada

alfareria granada

Feria de Alfarería en Granada

generalife

Generalife de Granada, en la Alhambra

La-Catedral-de-Granada-una-joya-renacentista

Catedral de Granada

sierra nevada senderismo

Paisaje de Sierra Nevada en Primavera

sierra nevada

Paisaje de Sierra Nevada en Invierno

En la siguiente entrada nos centraremos en la provincia de Córdoba, y su encanto cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s